miércoles, 11 de enero de 2012

DOCENTE EN FORMACION: EMMA LAURA VIDAL GASPAR

DIARIO DE LA PRIMER JORNADA DE OBSERVACIÓN

FECHA: 16 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

SEPTIMO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR





DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
16 de agosto de 2011


La evaluación en la Reforma Integral de la Educacion básica
El curso del día de hoy estuvo enfocado principalmente en reconocer las características de la evaluación a partir de la RIEB; en este mismo marco se llevo a discusión en diferentes grupos subtemas como la diferencia entre evaluar y calificar, en el cual tuve la oportunidad de participar conjuntamente con dos de mis compañeras de colectivo.
Algunas de las aportaciones que surgieron durante el tratamiento del tema se enfocaron en tomar en cuenta para la evaluación todos los aspectos de forma integral así como las condiciones que determinan el comportamiento del niño, los cuales propiciaran su nivel de logro en habilidades, actitudes y conocimientos.
En otro punto a tratar se hablo de la horizontalidad de la evaluación la cual sirve para realizar una autoevaluación y reflexión de la practica, estas características explicadas sirvieron para realizar una actividad centrada en el uso de instrumentos para evaluar, esta actividad se realizo de acuerdo al nivel educativo, en la cual el propósito principal fue elegir dos instrumentos que permiten evaluar los aprendizajes de los alumnos en nivel preescolar; los instrumentos elegidos fueron el diario y la lista de cotejo, mismos que explicaron algunas profesoras.
En la parte final del curso las actividades se enfocaron en la realización de diferentes experimentos a través de los cuales surgiría una planeación para llevar a la práctica en el aula dichas actividades; de esta forma se realizo una planeación de manera conjunta en la cual recalco el papel de la comunicación y las competencias docentes; ya que realizar el experimento permitió que se pusiera en juego la habilidad para planear y evaluar.
Las planeaciones fueron expuestas por nivel educativo causando expectación al realizar los experimentos frente al grupo; considero que esta actividad fue la mas provechosa del día ya que permitió que se realizar un intercambio de conocimientos así como las diferentes formas en que se pueden planear las actividades didácticas y las formas e instrumentos de evaluación; conocimientos que en esta etapa de acercamiento al contexto escolar son de vital importancia para desempeñarse como docentes eficaces.


DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCIÓN
17 de agosto de 2011


Habilidades Digitales para todos
                Para este último día del curso las actividades se enfocaron en analizar las características de distintos planes y programas educativos como:
  • Programas sectorial de Educacion 2007-2012.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
  • Alianza por la calidad de la Educacion
  • Estándares UNESCO
De esta forma se hizo uso de distintas estrategias como la lectura, el análisis, elaboración de esquemas entre otros para reconocer el papel de las TIC´S en las habilidades digitales para todos reconociendo a estas habilidades como una estrategia que impulsa el desarrollo y uso de la tecnología aplicada ala vida diaria, contribuyendo a que el alumno pueda insertarse en la sociedad.
Por otra parte las HDT propician que el estudiante sea:
·         Competente, buscador, soluciona problemas y toma decisiones, es creativo y eficaz, se comunica, es colaborador y es un ciudadano informado.
Sin embargo considero que estos planes y programas educativos distan mucho de situarse en las condicione reales de trabajo del aula además de que no reconocen las características de los diferentes contextos en los que se sitúan las escuelas. A la vez es indispensable reconocer que estos programas no están dirigidos hacia el nivel preescolar, en el cual es donde precisamente se deben de favorecer las habilidades para que los niños reconozcan y desarrollen las primeras bases hacia el uso de las TIC´S. Por lo cual creo que para la elaboración de los programas escolares se debería de tomar en cuenta las opiniones de los directivos, maestros frente a grupo, alumnos y padres de familia para crear las condiciones favorables para la implementación de estos programas en las escuelas y de esta forma alcanzar los propósitos que se pretenden para los alumnos y docente.


DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
18 de agosto de 2011


Primer día de inscripciones
Una de las primeras hipótesis que tenía antes de llegar al Jardín de Niños Julio Cortázar era en cuanto al contexto social donde se encontraba el mismo; pensaba, realmente las condiciones sociales en las que se desarrollan y desenvuelven los niños son como he escuchado hasta ahora: calles con delincuencia, drogadicción y conflictos. Sin embargo en este primer acercamiento una de las impresiones que tuve se enfoco en la relación que las docentes tienen con los padres de familia, la cual es de confianza.
Entre las actividades realizadas del día de hoy: se encuentran las inscripciones en cada grupo; de manera particular lo pude presenciar de manera conjunta con mi tutora, la cual daba indicaciones para el día lunes que es el inicio de clases. Se informo a los padres de familia sobre la lista de útiles y el uniforme escolar.
Algunos padres de familia se mostraban con curiosidad ante mi presencia para lo cual mi tutora me presento conforme iban llegando los mismos. Al mismo tiempo iniciamos a organizar el aula de clases aprovechando en todo momento la distribución de los espacios ya que debido a las características del jardín que es de muy pequeña extensión el uso del espacio debe de ser muy bien organizado. Así como también elaboramos algunos adornos para el aula.
Una de las primeras comisiones que nos toco organizar a mi tutora y a mi fue la elaboración del periódico mural de bienvenida a los niños, para lo cual nos dividimos las tareas para el mismo.
De manera personal este primer día dentro del Jardín de Niños me pareció muy interesante al conocer la forma en como se realizan las inscripciones y como es que mi tutora me va dando a conocer el tipo de organización que tiene el jardín, así como se inician los procesos de contextualización al estar inmersa ya en este contexto social y escolar.



DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
19 de agosto de 2011


Segundo día de inscripciones

Pareciera que el día de hoy seria más activo que el de ayer, puesto que como seria ultimo día de inscripciones la cantidad de padres de familia seria mayor, sin embargo de 5 niños inscritos  ayer la cantidad aumento a 14. Teniendo una matricula inicial de 10 niñas y 4 niños.
Me llamo la atención la forma en como se hace la selección de los niños que conformaran los grupos del Jardín de Niños, ya que el directivo de la institución permitió que algunos padres de familia continuaran con las mismas docentes que al año anterior, sin embargo a otros les indicaba el grupo correspondiente.
Por otra parte durante las inscripciones indicaba la lista de útiles prevista por la titular de grupo así como la hora de entrada y aspectos referentes al uniforme para el día lunes; algunos padres de familia que se percataron de mi presencia preguntaron si estaría yo también con el grupo para lo cual les fui indicando cuales serian mis funciones dentro del plantel.
Uno de las acciones mas importantes de este día fue la reunión que se hizo al finalizar las inscripciones, la cual tuvo como motivo que el directivo escolar indicara cuales eran las comisiones para cada docente en este nuevo ciclo escolar; algunas de estas comisiones son: Honores, guardia de entrada, periódico mural (el cual correspondía a mi tutora en el mes de agosto), horario para la casita, guardia durante el recreo, kermes, activación física entre otros.
 A mi tutora y a mi nos corresponde la comisión del mes de septiembre, por lo cual tenemos que organizar la kermes de este mes, esta se realiza de manera grupal con colaboración de los padres de familia.




DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
22 de agosto de 2011


Inicio del ciclo escolar 2011-2012
Siendo las 8:30 de la mañana nos disponíamos a llevar acabo el inicio del ciclo escolar; en las aulas ya se encontraban acomodados lo materiales así como el mobiliario para recibir a los niños; en mi caso recibiría a niños y niñas de tercer grado, una niña es de nuevo ingreso y otra niña se cambio de institución.
Fue cuando la cuarto para las ocho tanto padres de familia como los alumnos pasaban al interior del Jardín de Niños, algunos contentos y los de nuevo ingreso con nervios y temor por ser su primer día de clases. Se procedió a hacer honores a la bandera en los cuales los padres de familia participaron activamente, para continuar con la inauguración del ciclo escolar por parte del directivo escolar. Se inicio la activación física en la cual participaron de igual forma directivo, docentes, padres de familia y alumnos.
Al estar dentro del aula ya con el grupo y los padres de familia mi tutora y yo les dimos la bienvenida mostrándonos con la disposición para escuchar sus comentarios y aportaciones así como se inicio con una técnica que se baso en cantar una canción para que los padres de familia se conocieran ya que los niños como la mayoría estuvieron juntos el año anterior ya se conocían.
 El grupo de padres respondió de manera positiva a esto así como de mi parte me presente indicándoles cual seria la forma de organización del trabajo que realizaría durante el año en el jardín de niños, los padres me recibieron de forma cordial lo cual me pareció importante para generar el vinculo con los padres de familia y los niños del grupo. Previamente los padres de familia se retiraron de la institución con sus hijos.



DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
23 de agosto de 2011


Segundo día de clases
                La entrada de los niños de nuevo ingreso fue muy interesante ya que muchos de los que ingresaron lo hicieron llorando, pataleando e incluso gritando por sus padres, esta situación fue interesante ya que ahora contrario al día de ayer los padres de familia ya no ingresaron al Jardín de Niños. En mi grupo no paso esta situación por que los niños son de tercer grado, sin embargo algunos niños al tener hermanos o primos en segundo grado se mostraban preocupados por ellos. Al iniciar las actividades dentro del grupo pude percatarme de la ausencia de un niño y una niña en este caso Monserat Guadalupe también había faltado el día anterior por lo cual mi tutora y yo nos preocupamos ante esta situación.
Las actividades de este día se centraron en el diagnostico de cada niño a través de su lenguaje oral al participar en una canción, en el uso de un reglamento escolar y el trabajo en equipo compartiendo materiales. Durante el desayuno y el recreo nos dedicamos a cuidar del grupo instando en que comieran correctamente así como convivieran de forma tranquila al jugar.
Por otra parte al finalizar la jornada de trabajo del día de hoy mi tutora y yo nos dedicamos a organizar expedientes de los niños si como a acomodar algunos materiales para el aula, aunque considero que lo mas significativo de este día fue comentar nuestras impresiones sobre algunos niños y las actividades realizadas, mostrando nuestros puntos de vista acerca de lo que realizaríamos los días posteriores.
 También le mostré a mi tutora la planeación para las actividades de observación y ayudantía para lo cual me dijo que algunas podría modificarlas sobre todo en la realización de entrevistas con los padres de familia ya que esta semana realizaríamos actividades de diagnostico para los niños del grupo.
Por otra parte me preocupa la situación de una niña ya que no ha asistido a la institución, y el día de las inscripciones su abuela (tutora) se mostro muy interesada ante el inicio de clases por lo cual tengo dudas ante esto.


DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
24 de agosto de 2011


Tercer día de clases
Una de las alumnas aun no se presenta en la escuela, creo que la situación de la niña con su madre se quedara igual y no acudirá al Jardín de Niños, esto me preocupa ya que la niña mostro entusiasmo por asistir cuando se inscribió; sin embargo de forma contraria ante esta situación el trabajo que se realiza con los niños ha sido bueno puesto que han demostrado que tienen competencias desarrolladas en los distintos campos formativos como: el conteo, memoria a corto y largo plazo, reconocer figuras y formas, seguir normas y reglas, compartir, reconocer nombres y  esquema corporal entre otros.
Una situación que llama mi atención es la matricula existente en mi grupo ya que año pasado el grupo estaba conformado por 24 niños y niñas, y actualmente son 15 niños (as), esto se debe a que los niños fueron reorganizados en los diferentes grupos de tercero.
Por otra parte existe en el salón una niña que se cambio al jardín llama mi atención ya habla de situaciones que para su edad no son las más indicadas, diciendo por ejemplo que tiene un novio que la visita en su casa y juega con ella además de que le habla por teléfono y su mamá no se enoja ante esto. Aun no me queda claro que la niña tenga un novio sin embargo habla de esto con tal claridad que me ha llevado a indagar mas a acerca de esto, comentándole a mi tutora que durante las actividades he observado tal situación y por lo cual he platicado con la niña para saber más de esto, su madre se muestra responsable ante las actividades escolares, además se presenta tanto en la hora de entrada con en la de salida puntual y en compañía de un hombre (que puede ser el padre de la niña), sin embargo la niña manifiesta que en su antiguo jardín de niños la maltrataban, le quitaban su dinero y le gritaban por lo cual el cambio actual. Seguiré indagando en por qué la niña habla de temas como estos ya que me hace pensar en que me quiere comunicar algo que le pasa en casa o que le incomoda y causa temor.



DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
25 de agosto de 2011


Cuarto día de clases
                Al iniciar las clases del día de hoy me percate de que una niña iba un poco rara se mostraba cansada y aburrida, así que al salir para educacion física pude notar que no quería participar en ninguno de los juegos, así como también se aisló del grupo. Al preguntarle por que no quería participar me comento que se sentía triste y que no quería que nadie la molestara. De esta forma opte por dejarla sola y continuar con las actividades. En estas observe que la mayoría de los niños sino es que todos cuenta con la seguridad para realizar los diferentes movimientos de equilibrio, rapidez y tensión.
Otra de las niñas no manifiesta seguridad puesto que al pedirle que gateara por encima de las sillas aunque al momento de finalizar la educacion física con un juego de canasta revuelta se integro al mismo junto otra de las niñas. Además para observar cual es su paciencia de los niños se jugo al come galletas en el cual los niños siguieron instrucciones y tomaron acuerdos.
Uno de los objetivos de esta primera semana de clases es lograr que los niños establezcan acuerdos para la organización del grupo y del clima de trabajo, para observar el desarrollo de esta secuencia de actividades mi tutora llevo acabo la elaboración de un libro en el cual los niños pegaron imágenes para recordar los acuerdos a los que habían llegado además de escribir algunas normas y reglas sobre esto.



DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
26 de agosto de 2011

Quinto día de clases
                Para ser el ultimo día de clases los niños aun tenían energías como al iniciar la semana aunque este día no asistiera un niño, situación que hipotéticamente mi tutora y yo pensamos que se debe a que el día martes no quisiera trabajar en las actividades que se le plantearon además de que desde ese día no acudiera a la escuela; considero que al enterarse la madre de familia de la situación y del comportamiento del niño decidió ausentarse de la misma.
Durante las actividades he notado que un niño que se muestra apático y con desgano ante algunas actividades que requieren que ponga atención y esmero, y aunque sus compañero y la maestra y yo lo incentivamos a que el haga las cosas, el dice que no quiere hacerlas.
Una de las actividades que realice y que me ha parecido de mas importancia son las entrevistas con los padres de familia ya que a partir de estas se inicia el vinculo de comunicación con los mismos, así como se analizan los diferentes ámbitos sociales en lo que se desarrolla la familia (trabajo, dinámica familiar, relaciones interpersonales, demandas e ideologías). Este día tuve la entrevista con una madre de familia, a la cual la puedo describir como abierta al dialogo aunque manifiesta un poco de timidez al hablar sobre ciertos aspectos; principalmente le preocupa la timidez de su hija ya que dice que en casa ella no es así y que no se explica por que en el jardín de niños se comporta de tal manera, yo opte por comentarle lo que he observado en la niña durante esa semana indicándole que la ayudaríamos a que su hija sea una niña mas participativa y menos tímida.
Considero que parte del trabajo que se realiza dentro del jardín de niños, si bien es cierto que va enfocado en el desarrollo y desenvolvimiento de los niños, también es cierto que debe de valorarse la relación que con los padres se entabla, en este caso creo que a partir de mi estancia desde el día de las inscripciones me ha permitido poder ir generando que los padres de familia se acerquen a comentar alguna inquietud sobre sus hijos, así como poder valorar y observar el desarrollo que los niños van teniendo a partir de las actividades que se plantean a diario; es así como la observación y registro permiten que se cuente con herramientas para elaborar el plan de trabajo de las próximas jornadas de observación e intervención.



DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
29 de agosto de 2011


Segunda semana de ayudantía
Al llegar al jardín todo parecía normal puesto que no había nada fuera de lo común, sin embargo al llegar la hora de entrada de los niños me entere de que mi tutora no asistiría, le pregunte a una de las docentes si sabía por qué y me dijo que estaba enferma; ante esto no me preocupe sin embargo otra docente del jardín me pregunto ¿entonces te quedas con los niños? Ante esto inicie a preocuparme pues realmente no que pasaría adema no contaba con la planeación de mi titular. La situación se resolvió de la siguiente manera: se coloco un letrero sobre que 3 C no tendría clases y yo opte por unirme al grupo de una de las docentes para observar su forma de trabajo ya que además de llamarme la atención este aspecto, además de que dos niñas  se quedaron a honores así como a toda la jornada de trabajo del día.
Al terminar la jornada de clases comencé a organizar las entrevistas que iría realizando para la semana con los padres de familia, el expediente me arrojo muchos datos sobre los niños de tal forma que estos me servirán al momento de hacer el plan de trabajo.
Considero que esta situación de no estar con el grupo un día provoca que hasta cierto punto no se tenga conocimiento de algunos aspectos elementales como es observar que se hace al iniciar la semana y como se va retomando las actividades anteriores. Me preocupa saber que pasara con las actividades que yo tenía planteadas realizar, así como que el contacto y vínculo con mi tutora se dé de la mejor forma. Espero saber si la situación mejorara ya que de lo contrario difícilmente lograre un trabajo docente conjunto.




DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
30 de agosto de 2011



Segundo día de clases
Creo que toda la semana estaré sola con el grupo, y es que la directora escolar así me lo planteo, ya que la situación con mi tutora no ha cambiado hasta el momento; me comentaron  que por enfermedad no asistiría, que esperaban que el día de mañana se presentara. Sin embargo ante esto, lo que hice fue apoyar a la directora y decirle que me quedaba con el grupo, aunque de antemano sabía que al quedarme con el grupo corría el riesgo de que toda la responsabilidad de lo sucedido sea para mí. Puedo hacer mención de que la mañana de trabajo con el grupo se baso en la identificación de su nombre ya que durante los días de observación que he presenciado es una de las debilidades del grupo, ya que manifiestan que no saben como es su nombre, ni como hacerlo.
Se hicieron actividades que pusieran en juego su capacidad de atención, ya que constantemente se desconcentran ante el menor contacto, durante estas manifestaron atención en pequeñas proporciones siguiendo una serie de movimientos y acciones.
   

DIARIO DE OBSERVACIÓN E INTERVENCION
31 de agosto de 2011

Tercer día de clases
                Para este tercer día de clases de la segunda semana de ayudantía y observación llevaba algunas actividades preparadas retomando parte del diagnóstico que mi tutora había iniciado; estas actividades estaban enfocadas en reconocer cual es el alcance de los niños en cuanto a: conteo e identificación de los numerales, identificación de su nombre y su producción grafica y la identificación de colores diversos; esto era parte de la planeación que mi tutora ya había comentado conmigo, sin embargo esto lo había realizado en caso de que mi tutora se ausentara nuevamente, cuestión que no se repitió para este día, ya que hoy se presento mi tutora a las labores escolares.
Me comento el por que de su ausencia, por mi parte comente con ella las diferentes cuestiones que sucedieron en su ausencia, como algunas platicas con los padres de familia, las docentes del jardín, la directora así como lo mas relevante de la semana: la inserción de un nuevo niño al grupo.


DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
01 de septiembre de 2011

Cuarto día de clases
                La situación con el niño nuevo cada día es interesante y mas retadora, ya que es un alumno que necesita mucha ayuda debido a sus características, lo mas importante en este momento es lograr realizar un diagnostico detallado para identificar cuales serian las estrategias mas adecuadas a su desarrollo. El día de hoy mientras yo realizaba algunas actividades de diagnostico con los niños del grupo, mi tutora realizaba una entrevista con la madre del mismo por lo cual salía constantemente del salón al notar la presencia de su madre en la escuela.
Al terminar la entrevista mi tutora con la madre de familia, se hizo cargo del grupo continuando con las actividades de diagnostico para ellos, estas se realizaron en el horario de educacion física donde diversos movimientos permitieron identificar cuales son las capacidades de los niños del grupo, al mismo tiempo me percate de que los movimientos del niño son muy gruesos para un niño de su edad, utiliza muy poco la motricidad fina para algún movimiento, por lo cual sabe apilar algunos bloques, ensartar piezas grandes; sin embargo no puede correr en zigzag, no discrimina obstáculos y no atiende las indicaciones que se le dan.
Una de las formas en como se puede lograr la atención del niño es a través del material de construcción el cual llama mucho su atención al grado de que puede permanecer jugando con el alrededor de una hora observando lo que puede hacer con el mismo.
Por otra parte me satisface tener una buena comunicación con los padres de familia de mi grupo, por ejemplo una de las madres de familia me comento sus impresiones sobre su hija al convivir con otros niños además de que yo le di algunas de mis impresiones y llegamos a un acuerdo común lograr que las niñas convivieran de una mejor forma o bien dejaran de hacer lo que hasta ahora se había presentado.

DIARIO DE OBSERVACION E INTERVENCION
02 de septiembre de 2011

Quinto día de clases
                Hoy al ser el ultimo día de clases de la primer jornada de observación y ayudantía me sentía un poco preocupada por el nuevo niño, ya que este día la docente de USAER estuvo observando al grupo, en especial mi tutora le recomendó que observara al niño durante las actividades que se realizarían, ya que se festejaría la feria del libro.
Durante el recorrido que realizo mi grupo pude observar que Ismael se sentía alegre al cambiar de salón constantemente, así como mostraba interés al escuchar los cuentos que narraban en los diferentes espacios de la escuela, una situación que llamo mi atención fue cuando entramos al salón de uno de las docentes, fue entonces que ahí el niño centro bien su atención y se mostro alegre ante esto; considero que fue por que allí estuvo al ingresar al jardín y conocía ya el lugar y los espacios organizados del salón, contrario a lo que hace en nuestro salón.
Entre tantas actividades realizadas esta semana creo que fue muy importante observar como se comporta Ismael ya que de esta forma si se decide que se va a incorporar al aula regular, de antemano ya tendré conocimiento sobre el. Algo que me preocupa es la actitud de la maestra de USAER, ya que hasta ahora por comentarios de las docentes del jardín, el trabajo que se ha venido realizando no ha sido el esperado para ayudar a los niños con NEE.
Espero que se realice un buen informe para el niño y que de esta forma mi tutora y yo podamos contar con un apoyo para brindar un clima de aprendizaje al niño dentro de la escuela.
Me llevo mucha información de esta jornada, así como buenas relaciones con mi tutora y los padres de familia, las cuales me ayudaran a propiciar un buen clima de trabajo para los niños. Creo que ahora lo mas importante es hacer uso de las competencias docentes para identificar que de la información recuperada me servirá para la próxima jornada de intervención en la cual el trabajo se hace mas relevante para perfeccionar mis habilidad des como futura docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario