martes, 3 de enero de 2012

DIAGNÓSTICO GRUPAL

DIAGNÓSTICO GRUPAL

En las actividades didácticas que hasta ahora he ido desarrollando con el grupo, desde la primera jornada de observación y ayudantía y ahora en la jornada de intervención he podido identificar al grupo como entusiasta y con estilos de aprendizaje distintos en cada niño. A partir de las primeras observaciones y actividades realizadas pude identificar que era indispensable la elaboración de un diagnostico que me permitiera tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifestaran, en el diseño de actividades y la planificación  educativa que realizara en las jornadas de intervención con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de acuerdo a sus características así como también ampliar y dar apertura a las oportunidades de desarrollo integral que la educación preescolar ofrece para cada niño.
Así como también reflexionaba sobre lo siguiente: Puesto que la práctica educativa es una “acción orientada”, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social, entonces es decisión del sujeto el transformarla (Gimeno 1998, p.35). Por lo cual comprendía que si quería transformar mi practica y mis procesos de planeación debía conocer cuáles eran las características de mi grupo de intervención, además de que esta responsabilidad no recaía en los sujetos con los que interactuaba; dicho de otra forma era indispensable realizar un proceso de autoevaluación que me permitiera identificar cuáles serán las acciones inmediatas para transformar mi actuar.
 Por lo cual decidí organizar las características de los niños del grupo en los diferentes campos formativos que plantea el Programa de Educacion Preescolar 2004; a partir de las acciones realizadas que plantee en el guion de observación de la primer jornada de observación y ayudantía, así como con el trabajo realizado por los niños actualmente; de esta forma las características así como los conocimientos y habilidades de los niños quedaron de la siguiente manera.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender. (PEP 2004)

De acuerdo a lo anterior mencionado, he podido identificar que 3 niños del grupo se les dificultan expresar sus sentimientos. Aunque una gran mayoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema, la problemática surge cuando se les pide que hablen de un tema en específico, puesto que expresan opiniones acerca de otros temas, manifestado poca atención en actividades de conversación.
Dentro del grupo y las actividades que se desarrollan en el, una de las estrategias que más se utiliza es la expresión oral, en la cual identifique a 6 niños del grupo que manifiestan un lenguaje fluido así como claridad en las ideas además de tener gran creatividad en su discurso. Son capaces de observar un cuento y narrarlo a un compañero, así como anticipar que es lo que pasara en alguna historia que se les narra.
 Por ser un grupo de tercer grado de preescolar el grupo en su mayoría ha logrado identificar su nombre, así como realizar su producción grafica, esta acción la realizan 10 niños del grupo excepto 6 que lo hacen con dificultad.
Al grupo principalmente llama su atención el uso de imágenes en la cual realizan interpretaciones para ordenarlas secuencialmente cuando se trata de un cuento, esta acción la realiza la mayoría del grupo excepto 2 niñas.
Por otra parte su acercamiento al lenguaje escrito se manifiesta por reacciones de interés  hacia los libros, por ejemplo les gusta escuchar cuando les leen y les agrada imaginar cuando intenta leer un libro, manifestando interés en los libros.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo (PEP 2004); para el grupo por ser de tercer año es uno de los campos en los que se trabaja con mayor énfasis, identificando que los niños son capaces de contar hasta el numero 10, en algunos casos se realiza de forma apresurada logrando un conteo equivocado, con ayuda 3 niñas pueden contar hasta el numero 25. En otro caso por ejemplo identifican los numerales en su mayoría del 1 al 8, además de utilizar el conteo al comparar colecciones. Los principales procedimientos para contar son: uno a uno, aunque lo hacen de forma rápida, de dos en dos esto solo lo utiliza 3 niñas. Al igualar objetos lo que realizan principalmente es separar los objetos por color e igualar todos los elementos de acuerdo a la forma en cómo los acomodaron. De igual forma al ordenar objetos lo hacen de manera creciente y decreciente, ordenando hasta 7 objetos en el caso de 3 niñas del grupo.
En cuanto a sus capacidades para comparar y diferenciar objetos se encuentra la siguiente situación: manifiestan capacidad para comparar objetos según sus cualidades como: color, forma, tamaño y uso. Establecen categorías con el material de construcción, por ejemplo: bloques, estrellas etc.
En cuanto al reconocimiento de figuras geométricas reconocen el triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo y el rombo en algunas ocasiones, sin embargo al nombrarlo tienen dificultades, de igual forma los identifican en su entorno.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
En el área socio afectiva los niños tienen una buena relación con la educadora, ya que han tenido un año previo de adaptación al Jardín de Niños; dos niñas y un niño del grupo son de nuevo ingreso mostrando que su adaptación al contexto escolar ha sido fácil. Sin embargo una niña manifiesta inseguridad con algunos de sus compañeros, ya que por su aspecto físico estos le hacen burla y otras situaciones. De esta forma 3 niños del grupo reaccionan de manera negativa ante algunas de las actividades, sin querer realizarlas. Entre los diferentes apoyos que brindan a sus compañeros se encuentran diferentes acciones como abrazar, dar un beso, preguntarles qué les pasa y decirles que ellos los ayudaran a sentirse mejor.
En cuanto  al clima del aula existe conocimiento de normas y reglas, esto sucede al momento de preguntarles cuales son los acuerdos en la escuela y el salón, fácilmente las dicen sin embargo no las llevan a la práctica. 
 Participan de manera activa ante las actividades, sin embargo una niña necesita más motivación para comenzar con el trabajo ya que su ritmo es más lento, esto sucede porque es sociable, razón por la cual presta más atención a platicar y no al trabajo a realizar. Dos niños del grupo reaccionan con desgano y de forma negativa ante algunas actividades, a partir de las entrevistas realizadas considero que esta situación sucede por las condiciones familiares.
 La mayoría de los niños expresan cuando algo es correcto o incorrecto y explican su punto de vista ante situaciones en las que observa que alguien no sigue las reglas. Al identificar errores durante la realización de actividades manifiestan que los cometen sin embargo existen niños que no realizan una verificación de resultados ya que, piensan que de esta forma es correcta y sostienen con argumentos que así es. De esta forma los niños van reconociendo sus propias capacidades estas principalmente las identifican durante las actividad de juego y educacion física, en las cuales los niños manifiestan que pueden hacer solos y que con ayuda.
Saben y reconocen cuando se equivocan aunque 2 niños del grupo manifiestan enojo cuando algo no resulta como ellos querían. También se muestran responsables al cuidar de sus pertenencias así como la encargarse de alguna actividad que se les asigna en el aula, he podido identificar que ya siguen el orden en que les tocara participar así como esperan su turno y cooperan en las actividades.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
            El grupo se caracteriza en este campo formativo por ser observador de los diferentes fenómenos de  su entorno, por lo cual hacen preguntas que denotan su curiosidad ante los mismos. Expresan las diferencias que existen entre los animales aunque creo indispensable que también reconozcan los diferentes tipos de animales y su hábitat.
También conocen diferentes fechas conmemorativas y a los personajes propios de su cultura y otras como lo son: Miguel Hidalgo, Cristóbal Colon, La catrina, entre otros.
Expresan también el conocimiento que tiene sobre algunos oficios y profesiones, identificando a algunos de estos en su comunidad, así como también identifican las características de niños de otros países y que existen lenguajes distintos al suyo.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
El grupo de niños es muy creativo, así como le agrada elaborar producciones plásticas plasmando su estilo, por ejemplo existen niños que dibujan animales, otros que se inclinan por los autos, así como las niñas prefieren las muñecas y las flores.
Les agrada utilizar las acuarelas, aunque sus producciones todavía están basadas en sus intereses momentáneos y por ejemplo al momento de pedirles que las hagan de acuerdo a un tema en especial las hacen muy pocos niños.
            Otra actividad que también les gusta realizar es la expresión de su cuerpo al escuchar música, en varias ocasiones han participado en bailables, mostrando agrado por los mismos; también al momento de representar algún personaje muestran agrado sin embargo al repartir los diálogos propios del personaje asignado muestran dificultad y es necesario irles recordando.
            Al utilizar materiales como la plastilina para modelar hacen figuras sencillas, por lo cual creo indispensable que se trabaje en esta cuestión ya que por la creatividad que manifiestan los niños del grupo se pueden obtener muy buenos resultados en este aspecto del campo formativo.
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR
El grupo identifica que tipo de movimientos puede hacer por si solos con su cuerpo. Por lo cual durante las actividades he observado que los niños realizan movimientos como:
·         Correr en una sola dirección y en zigzag.
·         Saltar obstáculos
·         Manipular diferentes objetos como: aros, bastones, pelotas, tijeras, lápiz, pinceles.
·         Mantener el equilibro alrededor de 3 a 5 segundos.
·         Muestran seguridad al realizar diferentes movimientos, Jaqueline tiene menos velocidad en este aspecto.
·         Pueden rodar, gatear y rodear diferentes objetos.
Una parte interesante del grupo es que reconoce los alimentos saludables y los alimentos chatarra, esto lo pude identificar en el desarrollo de la situación didáctica de la alimentación, donde los niños expresaron enfermedades que causan los alimentos chatarra, así como los beneficios de una alimentación saludable.
Estos son los conocimientos, destrezas y habilidades que he observado durante mi estancia en el grupo de Tercer Grado Grupo “C”, considero que las demandas de los niños están enfocadas en el reconocimiento de los textos escritos y del lenguaje oral como herramienta para comunicar sus ideas, así como de igual forma la realización de dictados sobre diferentes palabras, y de igual que produzcan diversas grafías para comunicar de manera escrita sus ideas y sentimientos (Condemarín, M., Galdames V., Medina A 1999).
A partir de estas demandas del grupo, que además he comunicado a mi tutora en los distintos espacios de la jornada escolar, fue que fuimos diseñado diferentes situaciones didácticas en las cuales se plantea un trabajo a realizar con la estrategia de expresión oral, ya que hemos identificado que en el grupo existe una área de oportunidad en el grupo y esta es en cuanto al lenguaje oral que los niños utilizan en el desarrollo de las actividades.
Por ejemplo he observado que cuando a los niños se les plantea un tema especifico sobre el cual se hablara ese día, los niños al participar lo hacen para hablar de otros temas, por ejemplo de sus intereses momentáneos como las mascotas, un personaje de caricatura o una situación que pasó en su casa; además de hacerlo de manera aleatoria y no enfocándose en  lo que se les pregunta.
Por lo cual es importante que las actividades presenten un reto, para que los niños centren su atención en el tema del que se habla en ese momento, ya que siguen dispersando su atención. La identificación de esta área de oportunidad la he manifestado de igual forma en el diario de observación e intervención, por ejemplo en el diario realizado de una de las jornadas diarias coloque lo siguiente: “Durante el desarrollo de las actividades del día de hoy pude detectar que el grupo necesita actividades diversas, ya que una característica del grupo es que ante conversaciones prolongadas o bien en actividades que se requiere su atención, su comportamiento no es el esperado, mostrando actitudes como: hablar de otros temas, pararse o bien platicar con los compañeros. He podido observar además que algunos niños, requieren de actividades en las que su atención se centre en sus intereses”. (...)
Por otra parte he reflexionado considerando conveniente que gradualmente el grupo adquiera habilidades para centrar su atención al hablar en grupo o en equipos pequeños puesto que el lenguaje como herramienta mental superior (Richard, E., Berko J., 1997) permite que el niño amplié su conocimiento así como manifieste sus aprendizajes, lo que al mismo tiempo sirve como un indicador de evaluación para las actividades realizadas con los niños (as).
 Creo que el reto está presente en el grupo y este se enfoca en las necesidades del mismo, sin embargo para que los niños adquieran gradualmente mayor participación oral en las actividades es elemental que puedan centrar su atención en las temáticas que se abordan. Por lo cual el diseño y puesta en práctica de situaciones didácticas para centrar la atención del grupo, y lograr la participación de todos utilizando un lenguaje fluido, así como expresando la opinión del tema en cuestión, es uno de los retos que como docente en formación me he planteado; considero que el análisis de estrategias de aprendizaje será una de las acciones elementales para lograr el desarrollo de las actividades con los niños del grupo, y que los mismos inicien un proceso en el cual reconozcan como fundamental el uso del lenguaje oral para comunicar sus pensamientos y sentimientos.
En cuanto al apoyo de los padres de familia en el grupo lo considero como elemental, para la consecución de los propósitos que se plantean alcanzar con el grupo, por lo cual valoro la comunicación que hasta el momento tengo con los mismos, porque en el desarrollo de las actividades con el grupo su participación será indispensable.
Considero que trabajar de manera conjunta con mi tutora he ido desarrollando habilidades para diseñar actividades que impacten en el aprendizaje de los niños, en este caso al detectar esta área de oportunidad en el grupo, el diseño de actividades didácticas, es una de las competencias docentes, en la cual tendré que poner la mayor atención posible, pues al perfeccionar esta, pondré en práctica situaciones didácticas así como elegiré las estrategias de aprendizaje que mas favorezcan el aprendizaje de los niños del grupo de acuerdo a sus características (Zabala A., 2005).




BIBLIOGRAFÍA
Condemarín, M., Galdames V., & Medina A. (1999), Lenguaje expositivo, en Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Madrid.
Perales, R. (2006), La significación de la práctica educativa. México: Paidós Mexicana.
Richard, E., Berko J., (1997), La socialización a través de diversos contextos “Socialization across contexts”, en Paul Fletcher y Brian MacWhinney (eds.), The Handbook of Child Language, Blackwell Publishers.
SEP., (2004) Programa de Educacion Preescolar. México.
Zabala, A., (2005), La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao.



1 comentario:

  1. hola agradezco que compartan su experiencia sobre como realizan el diagnostico grupal, ya que algunas dudas que se tengan se disipan al compartir información efectiva.

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