miércoles, 11 de enero de 2012

“CONTEXTUALIZACIÓN”
JARDÍN DE NIÑOS
“JULIO CORTÁZAR”

DOCENTE EN FORMACIÓN: EMMA LAURA VIDAL GASPAR

SÉPTIMO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

NOVIEMBRE 2011



Contextualización
Jardín de Niños “Julio Cortázar”
INTRODUCCIÓN
Como sujeto al insertarme en un nuevo contexto social, una de las principales tareas era realizar procesos de observación, así como también resultaba indispensable cuestionarme sobre las características de la comunidad y reflexionar sobre las mismas; considero entonces que la contextualización permite y favorece el análisis de fenómenos y situaciones que se encuentran presentes en la comunidad y  que inciden en la vida de los individuos, así como en la concepción que los sujetos crean del lugar en donde viven.
Reflexione además sobre una de las posibilidades que ofrece la contextualización, que es detectar las problemáticas de un contexto y a partir de esta identificación, solucionarlas valiéndose de los actores e instancias que se encuentre en la comunidad y/u otras.
Por lo cual también he reconocido que al escribir de contexto, hago referencia a fenómenos y situaciones sociales cambiantes, que cada individuo percibe de manera distinta, en este caso, al insertarme en la comunidad de Ejidos Tecámac he podido identificar que realizar la contextualización de la misma, propicia que como docente en formación reconozca, valore y tenga presente al momento de diseñar las a situaciones didácticas así como al intervenir con el grupo preescolar, el conocimiento que he adquirido sobre el entorno en el cual los niños se han desarrollado, por lo cual hago referencia al documento de Compartiendo la responsabilidad de educar en el siguiente fragmento que dice: “es imposible desligar lo que se enseña en el aula con el contexto inmediato a que tiene acceso el niño” (Majado F.2002).
Cabe hacer mención de que cuando el conocimiento que se ofrece en el aula se separa de los conocimientos previos que el niño tiene, lo que se logra es lo mencionado en el documento de La significación de la práctica educativa, al decir que: Es obvio que el excesivo cuidado de los procesos cognitivos individuales, sin tomar en cuenta las condiciones sociales, históricas, económicas, etc., produce individuos que se alejan del compromiso del bien común. Un proceso educativo se identifica con aquellas acciones que llevan al individuo a producir un conocimiento que le permita comprender, accionar, interaccionar y transformar el medio en donde se desarrolla. (Perales R.  2006).
De aquí que la importancia del conocimiento contextualizado en la realidad del niño, por lo cual si se realizan actividades sin tomar en cuenta las características del contexto, se corre el riesgo de que los procesos cognitivos no puedan ser aplicados al ser adquiridos, “dando por hecho que se habla de un conocimiento aislado y no aplicable haciendo referencia a las competencias” (...) (Delors, J. 1993).
Una de las acciones que las instituciones educativas a partir de los datos que arroja la contextualización pueden realizar es que puedan ofrecer mayores beneficios, ya que la educación que los docentes deben ofrecer de acuerdo al documento de La respuesta del marco escolar frente a las nuevas necesidades de la familia y el educando “debe complementar todos aquellos conocimientos previos que el niño trae de casa, colaborar entre distintas instancias teniendo como objetivo la mejora de la educación que se ofrece”. (Trilla J. 2004)
De acuerdo con lo anterior la contextualización para mí es un producto que ofrece un marco de referencia para hacer un análisis de los aspectos que rodean la vida de un individuo; en este caso hago referencia a aspectos tales como la dinámica social, la participación y la inclusión que como docente en formación de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar he ido desarrollando al insertarme en la Colonia de Ejidos Tecámac, comunidad en la cual actualmente llevo a cabo mis practicas de observación e intervención dentro del Jardín de Niños “Julio Cortázar”, específicamente en el grupo de tercer año grupo “C” de Educación Preescolar.

Contextualización
Jardín de Niños “Julio Cortázar”
Colonia Ejidos Tecámac.
Iniciare con una descripción de la comunidad a manera de resaltar sus características sociales así como culturales; la colonia Ejidos Tecámac se encuentra ubicada en el municipio de Tecámac, así mismo colinda con otras colonias como lo son: La Colonia San José Hueyotenco, Colonia 5 de mayo y la comunidad de San Martin Azcatepec.
En tanto a los servicios con los que cuenta la comunidad son los siguientes: agua potable, (su suministro es discontinuo ya que es cada tercer día), luz eléctrica, drenaje, pavimentación, acceso a las vías de comunicación como el teléfono y el internet, y transporte público que transita por la comunidad el cual en su mayoría son camionetas colectivas “combis” y taxis de sitio.
Sin embargo un aspecto de importancia para la comunidad que se refiere a la promoción de la salud, se cuenta con escaso acceso a la misma, ya que la existencia de un centro de salud en la comunidad que actualmente no ofrece servicio alguno a falta de recursos y de personal responsable, impide que los habitantes tengan acceso alguna a este, por lo cual se llevan a cabo campañas de vacunación en las escuelas y en la comunidad por parte del sector salud, para brindar apoyo en cuanto el centro de salud ofrezca sus servicios normalmente.
En la comunidad se pueden observar diferentes tipos de locales los cuales sirven para que los habitantes los utilicen para ofrecer algún servicio, en este caso principalmente la venta de productos para consumo humano, como los que se encuentran en el mercado de la comunidad, las tiendas de abarrotes, tortillerías, carnicerías, o bien la venta de productos de papelería; también pueden observarse diversos establecimientos que ofrecen el servicio de conexión a internet, los cuales son mejor conocidos para los habitantes como “café internet”.
En lo que se refiere al tipo de viviendas que pueden observarse en la comunidad, son diversas, de materiales como el concreto en su totalidad, y lamina de asbesto, así como se observan casas de 2 pisos y un piso respectivamente, en las que viven familias de 7 a 3 integrantes aproximadamente.
Existen de acuerdo a la dinámica social de la comunidad habitantes que  por la presencia de personas ajenas a la comunidad se muestran con incertidumbre ante esta situación, ya que por ser una comunidad de pequeña extensión territorial, en la cual la mayoría de los habitantes se conoce personalmente, de manera inmediata identifican a las personas que no habitan la comunidad.
Cabe mencionar que es durante la tarde-noche cuando se presentan situaciones conflictivas en la cuales los habitantes de la comunidad participan: riñas en las calles, robos, inseguridad, drogadicción y alcoholismo entre otros; por comentarios de los habitantes he podido identificar que la comunidad tiene características de conflicto.
En este mismo marco de la diversidad de los habitantes de la comunidad hago mención a que existen oficios y profesiones que prevalecen en la comunidad.  Una situación interesante es que las madres de familia se dedican en su mayoría a trabajar, puesto que provienen de familias en las cuales ellas son responsables del sustento económico para las mismas. Los empleos que los padres y madres de familia tienen los llevan a cabo en el pueblo de Tecámac Centro, principalmente en los establecimientos ubicados en la Avenida Principal 5 de Mayo.
Por lo que respecta a una de las fuentes de trabajo cercanas a la comunidad es la plaza comercial “Power Center”, en la cual los padres de familia, en especial los más jóvenes ofrecen sus servicios en las tiendas de autoservicio como Walt-Mar, Office Depot, Burger King entre otros.
Como se explicaba anteriormente; también existen familias compuestas en las que las madres y padres de familia pasan por segundas nupcias para conformar una sola familia. El número de hijos por familia es de 5 como máximo y 1 como mínimo, los cuales tienen edades aproximadas que van desde los 6 meses hasta los 18 años aproximadamente.
Por lo que respecta a las tradiciones en la comunidad se encuentran una situación interesante, ya que que no existe una fecha específica en la cual se celebre alguna festividad que caracterice a la comunidad de Ejidos Tecámac, por lo que al preguntar a los habitantes que tradiciones existen en la comunidad hacen referencia a la festividad de la comunidad de San Martin Azcatepec, conocida tradicionalmente como la fiesta del Santo patrono “San Martin Caballero” celebrada a partir del día 12 de noviembre; en la cual los habitantes acuden a las actividades que se organizan para su celebración.
Por las características de la comunidad en cuanto a sus costumbres y tradiciones, podría suponerse que sus habitantes profesan el catolicismo como religión, sin embargo existe diversidad de creencias e ideologías, tendiendo como principal religión la católica, seguida del cristianismo y la religión de Los Testigos de Jehová.
 De manera personal considero que principalmente en las instituciones educativas es donde se debería de dar mayor apertura al tipo de creencias de las familias, que tienen acceso a las mismas. De esta forma considero que como hace mención Joan Soler (2004) “El problema es que pensamos poco o nada en lo que hacemos, hacia donde vamos y hacia donde queremos ir.” Hago mención de lo anterior puesto que pocas son las ocasiones en que como agente educativo reflexiono acerca del impacto de las actividades que realizadas en una institución educativa; puesto que como estas forman parte de la cultura de la escuela, al ser un sujeto social me he adaptado a ellas, sin pensar en otras posibilidades.
Dentro de las actividades de esparcimiento que realizan los habitantes de la comunidad, se encuentran principalmente los paseos los fines de semana en parques del pueblo de Tecámac Centro, el centro comercial “Power Center”, en el deportivo “Sierra Hermosa” y algunos a la Iglesia de la comunidad; en estos espacios se convive con la familia, los vecinos y amigos así como se comparten experiencias. Para los padres de familia este tipo de actividades son parte de sus costumbres así como esparcimiento para sus hijos; lo cual indica que estas actividades forman parte de los procesos sociales que los habitantes desarrollan en la comunidad.
Un ámbito de vital importancia para la comunidad es el educativo; existiendo diferentes instituciones que ofrecen servicios de educacion básica y educación media superior.
Existen otras instituciones educativas para los niños y jóvenes de la comunidad aunque estas se encuentran en la colonia más cercana a la comunidad. En lo que respecta al nivel superior no existe una institución que ofrezca servicio alguno en la comunidad, existiendo diferentes opciones educativas fuera de esta.
Una institución educativa y además servicio que se ofrece a la comunidad es el Centro de Atención Múltiple (CAM), en el cual las familias acuden para recibir apoyo y orientación a las necesidades educativas especiales (NEE) que presenten niños y/o jóvenes; esta institución sirve de apoyo para las escuelas de Educacion Básica de la comunidad, ya que algunas instituciones no cuentan con el servicio de USAER, por lo cual para el trabajo que se realiza con los niños con NEE en las diferentes planteles educativos, esta institución es un apoyo que la comunidad brinda a sus habitantes.
En este mismo ámbito educativo hare énfasis en el nivel preescolar, específicamente en el Jardín de Niños “Julio Cortázar”; principalmente me referiré a este, dado que es aquí, donde como docente en formación desarrollo las Jornadas de observación e intervención del Séptimo Semestre de la Licenciatura en Educacion Preescolar.
El Jardín de Niños “Julio Cortázar” es una institución educativa del nivel preescolar que ofrece sus servicios a niños de 4 a 6 años de edad; el origen del mismo hace referencia a la donación del terreno por parte de un habitante de la comunidad, utilizado para la construcción de la institución, la cual data del año 1985, año en que fue fundado el Jardín de Niños. Por lo cual los años que lleva ofreciendo sus servicios educativos corresponden a 26 años.
Su organización y funcionamiento está regulado por documentos normativos tales como El reglamento interno de la institución, El plan anual del Jardín de Niños el cual es elaborado en equipo desarrollando una evaluación así como programando actividades a realizar, además de Los Lineamientos Organizativos, el Plan de Estudios de la Educacion Básica 2011 así como el Programa de Educacion Preescolar 2004.
La  visión y la misión del Jardín de Niños, tiene características del trabajo colaborativo que en la que se favorece el respeto a la diversidad; en especifico estas se refieren a: “Comprometida al desarrollo de competencias y adquisición de habilidades, resultado de un trabajo, favoreciendo a la comunidad escolar en el respeto y aceptación a la diversidad”. Así mismo la Misión hace referencia a las características organizativas que lo identifican, y esta se refiere en especifico a: “Somos un equipo de profesionales de la escuela “Julio Cortázar” que brindamos apoyo a los alumnos, padres de familia, promoviendo valores sociales y desarrollo de competencias”.
La importancia de tener presente una visión tanto como una misión institucional, radica en que a partir del planteamiento de retos se realicen acciones de mejora en los procesos educativos  así como en los servicios que se ofrecen en este caso en el Jardín de Niños.
Actualmente la institución tiene una matrícula de 99 niños y niñas, el cual es atendido por un Directivo Escolar, 5 Docentes y un Promotor de Educacion Física; anteriormente existía una docente de aprendizaje a cargo del servicio de USAER, sin embargo este ciclo escolar dejo de ofrecerse este servicio en la institución.
Lo anterior explicado tiene especial enfasis en las actividades en las que participan cada docente ya que de acuerdo a la entrevista realizada al Directivo Escolar, existen 3 ámbitos de participacion para las docentes los cuales son: Pedagogico, Organizativo, Social y para el Directivo es el ámbito organizativo y de planeación.
En lo que respecta a las formas de organización que identifica a la escuela son los grupos colegiados y las comisiones, las cuales son desarrolladas por cada una de las docentes, por semana o por mes. El cronograma de tiempos y espacios de cada comisión se organiza al finalizar cada ciclo escolar, en este proceso se evalúa lo realizado por las docentes en cada comisión otorgada y posteriormente se realizan adecuaciones a las que no funcionaron.
Durante el desarrollo de las comisiones que especificamente son honores a la bandera, guardia de entrada, refrigerio, activación fisica y guardia de recreo he podido observar que las docentes las realizan con responsabilidad y en los tiempos establecidos, asi como se promueve la participacion de todos los actores educativos en el desarrollo de estas, por ejemplo al realizar la activacion fisica con los niños (as), padres de familia, docentes y directivo.
La escuela tiene una infraestructura delimitados por barda de concreto. Que se compone, tal como se ejemplifica en el siguiente croquis.
Los espacios con los que cuenta la escuela son los básicos, sin embargo durante el desarrollo de las actividades institucionales como las kermeses, festivales, ceremonias, miniolimpiadas entre otras el espacio es insuficiente para la cantidad de niños con los que cuenta la escuela, además de que por ejemplo cuando se realizan los ensayos de alguna actividad a presentar, no pueden realizarlo dos grupos a la par por el espacio limitado del patio escolar; considero que en este aspecto se pueden utilizar otras estrategias como aprovechar los espacios de manera optima, por ejemplo cambiando la casita de lugar se ahorraría espacio para realizar la educación física así como los honores a la bandera.
Además de contar con aparatos tecnológicos como: televisión, DVD, Estéreo para poder realizar actividades dentro de la misma; cuenta también con un cañón sin embargo este no se encuentra instalado, por lo cual no se utiliza. Es necesaria  la instalación del mismo ya que resultaría muy favorable para el trabajo que se realiza en la biblioteca escolar puesto que se podría utilizar para que los niños aprendieran con algún video interactivo, o se proyectaran videos informativos para los niños y los padres de familia, también se podrían realizar exposiciones  para los padres de familia y la comunidad entre otros.
En el Jardín de Niños existen cinco grupos de los cuales tres son de tercer año y dos de segundo grado; cada una de las aulas cuenta con mobiliario como lo son mesas y sillas, así como con materiales de construcción, cuentos, grabadora, material visual etc.; para realizar las diferentes actividades durante el ciclo escolar, una forma en que también las aulas cuenta con material es con la lista de útiles que cada docente pide por niño al iniciar cada ciclo escolar, de esta forma los niños de manera individual cuenta con el material para las actividades. Sin embargo a pesar de lo anterior descrito, resulta necesario mencionar que las aulas son pequeñas, puesto la matricula por aula no puede exceder de veinte alumnos aproximadamente debido al espacio de las mismas, así como se debe aprovechar al máximo los espacios al acomodar el mobiliario y al realizar algunas actividades que requieren el desplazamiento de los niños en el aula.
Cabe destacar que existen horarios para el uso de las instalaciones del plantel, lo cual permite que todos los grupos puedan utilizar y aprovechar las mismas, por lo cual los horarios de la biblioteca escolar y de educación física se distribuyen en los cinco grupos existentes.
Se puede hacer mención a que el Jardín de Niños tiene una cultura ya establecida caracterizada en el tipo de actividades que en él se desarrollan, así como los años de servicio que las docentes han permanecido en el mismo, les ha permitido que los padres de familia sientan familiaridad con las mismas, observándose entonces buena comunicación con ellas y apoyo durante las actividades.
Sin embargo una de las características de la didáctica utilizada por las docentes del Jardín de Niños son los cantos y juegos como estrategia para centrar la atención del grupo en las actividades y para que  los niños desarrollen su expresión oral y corporal. En lo personal creo que esto forma parte de lo se conoce como un “rito en cuanto a los contenidos de aprendizaje los cuales han caracterizado a las escuelas de educación preescolar.” (Harf Ruth 1999).
Cada docente utiliza un formato distinto para organizar las actividades a realizar con el grupo, sin embargo todas tienen una característica general que corresponde a la elaboración de la planeación diariamente; realizando en el caso de mi tutora, un plan general que define los tiempos, espacios y las actividades a realizar de cada situación didáctica diseñada; lo anterior me resulta interesante ya que en otros Jardines de Niños se elabora una planeación semanal o quincenal, y las bondades de realizarla diariamente de acuerdo a comentarios de mi tutora, es que se logra el desarrollo de una secuencia con cada una de las actividades, así como se alcanza el propósito general y diario planteado a partir de la situación didáctica
En cuanto al trabajo que realizan las mismas de manera conjunta con los padres de familia se puede mencionar que es fructífero en el sentido de que se cuenta con su apoyo para la realización de actividades diversas como lo son: festivales, kermeses, miniolimpiadas, matrogimnacias, Día de muertos, Recorridos por la comunidad entre otros, además de las actividades que cada docente organiza en cada grupo.
            Por los niños de esta institución tienen características como las siguientes: expresivos y activos, sin embargo también existen niños que muestran rasgos de agresividad con sus compañeros así como expresan palabras altisonantes en su vocabulario, esto principalmente se debe a sus padres utilizan este lenguaje y los niños repiten las palabras.
Durante las actividades institucionales son niños participativos y activos en su desempeño, así como también entusiastas. Entre los principales juegos que realizan los niños se encuentran: juegos simbólicos en los que utilizan el material de construcción que se les presta en cada una de las aulas, así como también juegan en la casita determinando esta por un horario que define el día que la podrá utilizar cada grupo. También juegan al fútbol así como diferentes juegos en los que asumen algún rol de la familia.
En cuanto al tipo de alimentación que tienen los niños cabe destacar que la mayoría de los mismos desayunan en casa; además consumen durante el refrigerio los alimentos que proponen en el menú diario del Jardín de Niños, estos alimentos son balanceados de acuerdo a la pirámide alimenticia; por otra parte se les ha  permitido que consuman algunos alimentos chatarra, sin embargo los niños al observar que otros no lo hacen han dejado de consumirlos.
Una situación que representa daño a la salud de los niños del plantel así como de los habitantes de la comunidad que viven cerca del Jardín de Niños, es la existencia de un canal de aguas negras, el cual se encuentra debajo de un puente a dos calles de la institución; los padres de familia, niños y docentes no han manifestado molestia ante esta situación, sin embargo posteriormente se puede convertir en un problema de índole sanitaria por la acumulación de desechos en descomposición.
Por otra parte en cuestión de aprendizajes y conocimientos adquiridos por los niños, hago mención a que estos se encuentran determinados por el tipo de actividades que realizan las educadoras así como en el modelo de docencia que las mismas ya tienen conformado, por lo cual de manera general en la institución son prioridad la enseñanza de: el numero y su represtación grafica, el conteo, la identificación de su nombre, la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje oral y escrito, la expresión de su cuerpo, el uso de distintos materiales, el desarrollo de su autoestima, la adquisición de valores sociales así como su practica en su vida cotidiana, el cuidado de su salud, y el conocimiento de su cultura en cuanto a personajes distintivos de la misma entre otros.
Sin embargo considero que existen actividades que se realizan en la institución que logran impacto en la comunidad, pero que al realizarse año tras año, la comunidad las ha adoptado como una costumbre dentro del Jardín, como es el caso de la celebración del Día de Muertos; creo conveniente entonces que se pueden realizar actividades que causen el mismo impacto en todos los actores, aunque con modificaciones en su realización; mismas que pueden planearse con la colaboración de todas las docentes y el directivo, así como con el apoyo de los padres de familia.
 De acuerdo a la descripción realizada del Jardín de Niños así como de los actores que participan en el de manera general, continuaré con la descripción de mi grupo intervención. Durante mi estancia en la institución he podido observar a los niños y niñas del grupo de Tercero Grupo “C”; el grupo tiene una matrícula de 10 niñas y 6 niños. Se observa como característica de grupo, debido a que los niños ya estuvieron anteriormente un año juntos, relaciones de amistad y apego entre los ellos; sin embargo existen 2 niñas en el grupo que ingresan por primera vez al Jardín de Niños. También una niña que es una nueva alumna que anteriormente ya había cursado el segundo grado en otro Jardín de Niños.
En las actividades didácticas que hasta ahora he ido desarrollando con el grupo, desde la primera jornada de observación y ayudantía y ahora en la jornada de intervención he podido identificar al grupo como alegre y entusiasta y con estilos de aprendizajes diversos. A partir de las primeras observaciones y actividades realizadas pude identificar que era indispensable la elaboración de un diagnostico que me permitiera tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifestaran, en el diseño de actividades y la planificación  educativa que realizara en las jornadas de intervención con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de acuerdo a sus características así como también ampliar y dar apertura a las oportunidades de desarrollo integral que la educación preescolar ofrece para cada niño.
Así como también reflexionaba sobre lo siguiente: Puesto que la práctica educativa es una “acción orientada”, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social, entonces es decisión del sujeto el transformarla (Gimeno 1998, p.35). Por lo cual comprendía que si quería transformar mi practica y mis procesos de planeación debía conocer cuáles eran las características de mi grupo de intervención, además de que esta responsabilidad no recaía en los sujetos con los que interactuaba; dicho de otra forma era indispensable realizar un proceso de autoevaluación que me permitiera identificar cuáles serán las acciones inmediatas para transformar mi actuar.
 Por lo cual decidí organizar las características de los niños del grupo en los diferentes campos formativos que plantea el Programa de Educacion Preescolar 2004; a partir de las acciones realizadas que plantee en el guion de observación de la primer jornada de observación y ayudantía, así como con el trabajo realizado por los niños actualmente; de esta forma las características así como los conocimientos y habilidades de los niños quedaron de la siguiente manera.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender. (PEP 2011)

De acuerdo a lo anterior mencionado, he podido identificar que a una minoría del grupo se le dificultan expresar sus sentimientos. Aunque una gran mayoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema, la problemática surge cuando se les pide que hablen de un tema en específico, puesto que expresan opiniones acerca de otros temas, manifestado poca atención en actividades de conversación.
Dentro del grupo y las actividades que se desarrollan en el, una de las estrategias que más se utiliza es la expresión oral, en la cual identifique a niños del grupo que manifiestan un lenguaje fluido así como claridad en las ideas además de tener gran creatividad en su discurso. Son capaces de observar un cuento y narrarlo a un compañero, así como anticipar que es lo que pasara en alguna historia que se les narra.
 Por ser un grupo de tercer grado de preescolar el grupo en su mayoría ha logrado identificar su nombre, así como realizar su producción grafica, esta acción la realizan 10 niños del grupo excepto 6 que lo hacen con dificultad.
Al grupo principalmente llama su atención el uso de imágenes en la cual realizan interpretaciones para ordenarlas secuencialmente cuando se trata de un cuento, esta acción la realiza la mayoría del grupo.
Por otra parte su acercamiento al lenguaje escrito se manifiesta por reacciones de interés  hacia los libros, por ejemplo les gusta escuchar cuando les leen y les agrada imaginar cuando intenta leer un libro, manifestando interés en los libros.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo (PEP 2004); para el grupo por ser de tercer año es uno de los campos en los que se trabaja con mayor énfasis, identificando que los niños son capaces de contar hasta el numero 10, en algunos casos se realiza de forma apresurada logrando un conteo equivocado, con ayuda una minoría pueden contar hasta el numero 25. En otro caso por ejemplo identifican los numerales en su mayoría del 1 al 8, además de utilizar el conteo al comparar colecciones. Los principales procedimientos para contar son: uno a uno, aunque lo hacen de forma rápida, de dos en dos esto solo lo utiliza 3 niñas, de igual forma al ordenar objetos lo hacen de manera creciente y decreciente, ordenando hasta 7. Al igualar objetos lo que realizan principalmente es separar los objetos por color e igualar todos los elementos de acuerdo a la forma en cómo los acomodaron.
En cuanto a sus capacidades para comparar y diferenciar objetos se encuentra la siguiente situación: manifiestan capacidad para comparar objetos según sus cualidades como: color, forma, tamaño y uso. Establecen categorías con el material de construcción, por ejemplo: bloques, estrellas etc.
En cuanto al reconocimiento de figuras geométricas reconocen el triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo y el rombo en algunas ocasiones, sin embargo al nombrarlo tienen dificultades, de igual forma los identifican en su entorno.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
En el área socio afectiva los niños tienen una buena relación con la educadora, ya que han tenido un año previo de adaptación al Jardín de Niños; dos niñas y un niño del grupo son de nuevo ingreso mostrando que su adaptación al contexto escolar ha sido fácil. Sin embargo una niña manifiesta inseguridad con algunos de sus compañeros, ya que por su aspecto físico estos le hacen burla y otras situaciones. De esta forma una minoría del grupo reacciona de manera negativa ante algunas de las actividades, sin querer realizarlas. Entre los diferentes apoyos que brindan a sus compañeros se encuentran diferentes acciones como abrazar, dar un beso, preguntarles qué les pasa y decirles que ellos los ayudaran a sentirse mejor.
En cuanto  al clima del aula existe conocimiento de normas y reglas, esto sucede al momento de preguntarles cuales son los acuerdos en la escuela y el salón, fácilmente las dicen sin embargo no las llevan a la práctica. 
 Participan de manera activa ante las actividades, sin embargo una niña necesita más motivación para comenzar con el trabajo ya que su ritmo es más lento, esto sucede porque presta más atención a platicar y no al trabajo a realizar. Una minoría del grupo reacciona con desgano y de forma negativa ante algunas actividades, a partir de las entrevistas realizadas considero que esta situación sucede por las condiciones familiares.
 La mayoría de los niños expresan cuando algo es correcto o incorrecto y explican su punto de vista ante situaciones en las que observa que alguien no sigue las reglas. Al identificar errores durante la realización de actividades manifiestan que los cometen sin embargo existen niños que no realizan una verificación de resultados ya que, piensan que de esta forma es correcta y sostienen con argumentos que así es. De esta forma los niños van reconociendo sus propias capacidades estas principalmente las identifican durante las actividad de juego y educacion física, en las cuales los niños manifiestan que pueden hacer solos y que con ayuda.
Saben y reconocen cuando se equivocan aunque una minoría del grupo manifiesta enojo cuando algo no resulta como ellos querían. También se muestran responsables al cuidar de sus pertenencias así como la encargarse de alguna actividad que se les asigna en el aula, he podido identificar que ya siguen el orden en que les tocara participar así como esperan su turno y cooperan en las actividades.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
            El grupo se caracteriza en este campo formativo por ser observador de los diferentes fenómenos de  su entorno, por lo cual hacen preguntas que denotan su curiosidad ante los mismos. Expresan las diferencias que existen entre los animales aunque creo indispensable que también reconozcan los diferentes tipos de animales y su hábitat.
También conocen diferentes fechas conmemorativas y a los personajes propios de su cultura y otras como lo son: Miguel Hidalgo, Cristóbal Colon, La catrina, entre otros.
Expresan también el conocimiento que tiene sobre algunos oficios y profesiones, identificando a algunos de estos en su comunidad, así como también identifican las características de niños de otros países y que existen lenguajes distintos al suyo.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
El grupo de niños es muy creativo, así como le agrada elaborar producciones plásticas plasmando su estilo, por ejemplo existen niños que dibujan animales, otros que se inclinan por los autos, así como las niñas prefieren las muñecas y las flores.
Les agrada utilizar las acuarelas, aunque sus producciones todavía están basadas en sus intereses momentáneos y por ejemplo al momento de pedirles que las hagan de acuerdo a un tema en especial las hacen muy pocos niños.
            Otra actividad que también les gusta realizar es la expresión de su cuerpo al escuchar música, en varias ocasiones han participado en bailables, mostrando agrado por los mismos; también al momento de representar algún personaje muestran agrado sin embargo al repartir los diálogos propios del personaje asignado muestran dificultad y es necesario irles recordando.
            Al utilizar materiales como la plastilina para modelar hacen figuras sencillas, por lo cual creo indispensable que se trabaje en esta cuestión ya que por la creatividad que manifiestan los niños del grupo se pueden obtener muy buenos resultados en este aspecto del campo formativo.
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR
El grupo identifica que tipo de movimientos puede hacer por si solos con su cuerpo. Por lo cual durante las actividades he observado que los niños realizan movimientos como:
·         Correr en una sola dirección y en zigzag.
·         Saltar obstáculos
·         Manipular diferentes objetos como: aros, bastones, pelotas, tijeras, lápiz, pinceles.
·         Mantener el equilibro alrededor de 3 a 5 segundos.
·         Muestran seguridad al realizar diferentes movimientos, Jaqueline tiene menos velocidad en este aspecto.
·         Pueden rodar, gatear y rodear diferentes objetos.
Una parte interesante del grupo es que reconoce los alimentos saludables y los alimentos chatarra, esto lo pude identificar en el desarrollo de la situación didáctica de la alimentación, donde los niños expresaron enfermedades que causan los alimentos chatarra, así como los beneficios de una alimentación saludable.
Estos son los conocimientos, destrezas y habilidades que he observado durante mi estancia en el grupo de Tercer Grado Grupo “C”.
En cuanto al desarrollo de las competencias del perfil de egreso; el diseño de actividades didácticas, es una de las competencias docentes, en la cual debo poner el mayor énfasis posible, pues al perfeccionar esta, la utilizare en la práctica de situaciones didácticas así como en la elección de las estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de los niños del grupo de acuerdo a sus características (Zabala A., 2005). Considero además que trabajar de manera conjunta con mi tutora he ido desarrollando habilidades para diseñar actividades que impacten en el aprendizaje de los niños del grupo.
Reflexiono sobre la estrategia de la metacognición; La cual permite revisar la recuperación de las acciones, reflexionar sobre ellas y de manera autónoma e independiente, lograr la transformación de la práctica desde una significación más compleja. No se trata de “aprender más, sino de pensar de otra manera”. (Garcia 1994. P.88).
De este total reflexiono acerca de que para lograr alcanzar los propósitos que me he planteado, debo de utilizar diferentes estrategias para el logro de los propósitos educativos, en este caso saber que puedo hacer y como lo puedo llevar a cabo, es un proceso metacognitivo en el cual como docente reconozco que soy capaz de hacer y que no, sin embargo este proceso de auto reflexión debe dirigirse a la recuperación de debilidades y fortalezas que coadyuven en la realización de acciones que posibiliten la mejora de mis habilidades y nuevas formas de intervenir. Por lo cual el proceso de reflexión que realice posibilitara que mi acción  se situé en un nuevo marco, que interprete las cosas en forma distinta y que implementen nuevas acciones para mejorar mi práctica. Si no se realiza un proceso de reflexión difícilmente se comprenderá el resultado de lo que hace y difícilmente se realizaran cambios hacia la mejora.
BIBLIOGRAFÍA
Delors, J. (1993), La educacion encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI.  Madrid: Santillana.
Harf, R. (1999), Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográfico-pedagógica, en Nivel Inicial. Aportes para una didáctica, (pp. 66-87) Buenos Aires: El Ateneo.
Majado,  M., (2002), Compartiendo la responsabilidad de educar, en La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: Grao
Perales, R. (2006), La significación de la práctica educativa. México: Paidós Mexicana.
SEP., (2OO2) Programa de seminario de análisis del trabajo docente I y II. Licenciatura en Educación Preescolar, Plan 1999, México.
SEP., (2004) Programa de Educacion Preescolar. México.
Soler J. (2004), Escuela, participación y territorio: algunas reflexiones y una experiencia, en Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: Grao.
Trilla, J. (2004), La respuesta del marco escolar frente a las nuevas necesidades de la familia y el educando en Escuela y territorio, experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: Grao.
Zabala, A., (2005), La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao.




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